miércoles, 5 de noviembre de 2014

Conocer lo que comemos

Crece la preocupación a nivel nacional y mundial frente a la elevadísima prevalencia de sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles (que son aquellas derivadas del sobrepeso, muchas veces, como: diabetes, hipertensión, etc.) en todas las ramas etarias.
En relación a esto crecen también iniciativas en muchos países del mundo para trabajar en la educación de la población en el consumo de sus alimentos diarios. Paralelamente, y en buena medida gracias a esta educación poblacional y a la modificación en la demanda, se busca que las industrias quieran/deban mejorar los perfiles nutricionales de sus productos.
Parece simple: si sabemos lo que debemos consumir para tener una alimentación saludable, ¡y lo consumimos!, la demanda de productos se inclina hacia los saludables...Exigiendo como consumidores más y mejores productos: desde el gusto, apariencia, aspectos de status social, y ahora también desde la CALIDAD NUTRICIONAL.

¡Nosotros como consumidores podemos inclinar la balanza de la producción industrial!

Pero...¿¿¿solos???
Necesitamos acciones de salud publica que acompañen este crecimiento en calidad nutricional a nivel mundial. Se esta trabajando es esto, sí! Y a mi me encaaaantaaaa

Así que contribuyo por ahora en lo que puedo y les paso un cuadrito para que puedan recordar a la hora de seleccionar productos en las góndolas.

Hay algunos elementos que debemos controlar para no consumir en exceso, por eso...LEAN LOS ROTULOS...y cuando lo hagan, tengan en cuenta el siguiente cuadrito como guía.


Información NUTRICIONAL
 
Cantidad cada 100 gr de producto
Grasas TOTALES
Alimento:
entre 3 y 20 gr
o MENOS!
Bebidas:
entre 1,5 y 10gr
o MENOS!
Grasas SATURADAS
Menos de 1,5 gr
Grasas TRANS
Menos de 0,1 gr 
(MEJOR 0!)
SODIO
Menos de 300 mg
Azúcares
Alimento:
entre 5 y 15 gr, o MENOS!
Bebidas:
entre 2,5 y 7,5 gr,
o MENOS!

Estos son valores para productos bajos o de medio contenido de estos compuestos que debemos limitar en el consumo diario!
Les recomiendo sacarle una foto con el celu a la tablita así lo tienen a mano cuando lo necesiten, como en el supermercado, o cuando les agarre intriga sobre algún producto que estén consumiendo!

Son complicados los rótulos argentinos, tenemos que trabajar para modificarlos, y hacerlos mas comprensibles.

Los dejo entonces, con tarea y con mas ganas de conocer lo que comemos!

Saludos!!!

Lic. Sanz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario