viernes, 11 de julio de 2014

Embarazo: Aumento de peso.

Con muchas de mis hermanas (por no decir todas) pasando por embarazos surge este post dedicado a ellas y a todas las embarazadas y por estarlo...

El embarazo es una gran oportunidad para que las mujeres aprendan e incorporen nuevos conocimientos sobre hábitos nutricionales y todo lo relacionado con la futura alimentación de su bebé, desde la lactancia materna hasta los comienzos de la alimentación complementaria llegados los 6 meses del niño. Pero igual, vamos a ir de apartes porque el que abarca mucho poco aprieta, y hoy nos focalizamos en la mujer embarazada.

El asunto en el cual suele haber mayor desinformación es el relacionado con el aumento de peso durante el embarazo. 
Primero que nada, siempre SIEMPRE va a estar condicionado en el estado nutricional previo al embarazo de CADA mujer...con lo cual es importante que más o menos siempre sepamos en qué peso estamos...

Seguramente escucharon y más de una vez se sacaron el "IMC", que es el Índice de Masa Corporal. Se saca con una cuentita que relaciona peso con estatura. Es dependiendo de es IMC que se determina el aumento de peso ideal para cada embarazo:
IMC= Peso (en kilogramos) / Altura en metros x Altura en metros.

Durante el primer trimestre se estima una ganancia de peso de entre 500 gramos y 2kg, en general.
A partir del segundo trimestre entra en juego lo del IMC. Acá va un cuadrito...


IMC = Peso en kilos / altura en metros x altura en metros
Kilos que debería aumentar hacia el final del embarazo
Menor a 18,5 (Bajo peso)
12,5 a 18
Entre 18,5 y 29,4 (Peso normal)
11,5 a 16
Entre 25 y 29,9 (Sobrepeso)
7 a 11,5
Mayor a 30 (Obesidad)
5 a 9



Hay algunas situaciones que merecen aclaraciones:

 Mujeres de baja estatura (menos de 1,57 metros): Deben aumentar el rango menor de kilos correspondiente a su IMC.

Embarazos múltiples: no está del todo estudiado esto, pero en mellizos un poco más sí y se recomienda que las mujeres en peso normal (IMC entre 18,5 y 29,4) aumenten entre 17 y 25 kg; que las que se encuentren en sobrepeso (IMC entre 25 y 29,9) aumenten entre 14 y 23 kg; y que las que se encuentren en obesidad (IMC mayor a 30) aumentenentre 11 y 19 kg.

Es importantísimo remarcar que el embarazo NO ES BAJO NINGÚN CONCEPTO momento para disminuir de peso, ni hacer (mal llamada) "dieta"... Si hay sobrepeso u obesidad, se aumentará menos kilos, pero siempre se busca ese AUMENTO SALUDABLE.

El fin de este post es más que nada desmitificar el "aumente un kilo por mes señora", porque no es para nada correcto.. Más abajo se encuentra la biliografía con la que respaldo estas recomendaciones, actualizadisísimas de este año.

Y durante el embarazo la consulta con la nutri no vienen nada mal, asíque en lo posible háganla, así durante el tratamiento pueden lograr un aprendzaje que las acompañe a uds y a la flia que se estará agrandando!!!

Buen fin de semana! Por consultas, acá estoy!

Saludos!!

Lic. Sanz 



The National Academies Press. Weight Gain during pregnancy: reexamining the guidelines.
[on line]. En: URL<http://www.nap.edu/catalog.php?record_id=12584>

No hay comentarios.:

Publicar un comentario